Operación “Cese el Fuego” en Filadelfia
Períodos de vida que atiende
Donde el programa se aplicó
País donde se aplicó
Descripción

Es un programa inspirado en los enfoques de salud pública para la prevención de la violencia armada relacionada con pandillas (“Cure Violence Health Model”). El objetivo es reducir los tiroteos mortales y no mortales interrumpiendo los conflictos en curso, trabajando con las personas de mayor riesgo para modificar los comportamientos relacionados con la violencia y producir cambios en las normas de la comunidad.

Las actividades corrieron a cargo de un equipo formado en mediación de conflictos, denominado Interruptores de la Violencia. El equipo prestó servicio tanto a la comunidad como a las personas con mayor riesgo de participar en grupos violentos. Las acciones incluyen la movilización de la comunidad y la participación de la policía y la fiscalía [1].

La mediación de conflictos consta de dos componentes:
1) Prevención de incidentes: cuando uno de los miembros del equipo se enteraba de una pelea/conflicto en curso, de alguna disputa activa o de un posible episodio de represalias, estos profesionales se reunían con las partes implicadas y utilizaban técnicas diseñadas para desactivar la disputa y prevenir la incidencia de episodios de violencia.
2) Identificación y tratamiento de los miembros de la comunidad más expuestos: en este caso, se movilizaba a los llamados trabajadores de enlace, quienes actuaban como gestores de casos, atendiendo a los jóvenes y adultos de alto riesgo que habían aceptado formar parte del programa [1].

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto evidenció una reducción del 30% de los tiroteos en las zonas atendidas por el programa. La aplicación del programa se asoció a una reducción equivalente a 2,4 tiroteos al mes por cada 10.000 habitantes [2].

El estudio tuvo un diseño cuasi experimental y se centró en tres zonas específicas del servicio policial localizadas en los Distritos Policiales 22 y 39 de la ciudad. En estas zonas también se identificaron un total de cinco puntos calientes con altos índices de violencia armada [2].

Refrencia bibliográfica

[1] Roman, C. G., Klein, H. J., & Wolff, K. T. (2018). Quasi-experimental designs for community-level public health violence reduction interventions: a case study in the challenges of selecting the counterfactual. Journal of Experimental Criminology, 14(2), 155-185. https://doi.org/10.1007/s11292-017-9308-0

2] Roman, C. G., Klein, H., Wolff, K. T., Bellamy, M. D. & Reeves, K. (2017). Philadelphia CeaseFire: Findings from the Impact Evaluation. Key Findings Research Summary (Temple University). https://cvg.org/wp-content/uploads/2020/03/SummaryofPhilaCeaseFireFindi…

Fuente de información