Programa “Scared-Straight” en la Prisión del Estado de Nueva Jersey
Períodos de vida que atiende
País donde se aplicó
Descripción

Es un programa aplicado en Estados Unidos en los años setenta para sensibilizar a los adolescentes, basado en visitas a instituciones del sistema penitenciario. La intervención propone experiencias de tipo confrontativo (“scared straight”).

El programa fue objeto de una intensa atención y cobertura por parte de la opinión pública norteamericana, especialmente tras ser objeto de un documental televisivo que ensalzaba sus supuestos efectos positivos en las trayectorias delictivas de los jóvenes participantes en el programa.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto evidenció que el programa no redujo los índices de reincidencia. Los resultados apuntan a importantes efectos secundarios, ya que el 41% de los jóvenes del grupo de tratamiento cometió nuevos delitos (según los registros oficiales recogidos seis meses después de la intervención), mientras que solo el 11% de los del grupo de control reincidió. Además, los participantes en el programa también cometieron, en promedio, delitos más graves [1]. Este estudio controlado aleatorizado evaluó el impacto de este programa en una muestra de 82 jóvenes, 46 en el grupo de tratamiento y 35 en el grupo de control.

Refrencia bibliográfica

[1] Finckenauer J.O. (1979). Juvenile Awareness Project: Evaluation Report No. 2. New Jersey Department of Corrections. Newark, N.J. (Unpublished). Ver resumen en: https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1980.tb21271.x

Fuente de información