Servicio Correccional Comunitario para el Tratamiento de Agresores de Violencia Doméstica (Condado de Chesterfield)
Períodos de vida que atiende
País donde se aplicó
Descripción

Es un programa de tratamiento para hombres que han cometido actos de violencia doméstica y han sido condenados a penas de prisión en los servicios penitenciarios comunitarios.

El tribunal ha establecido cinco tipos de sentencias para los infractores de este tipo:
1) encarcelamiento activo;
2) suspensión de la pena;
3) servicios correccionales comunitarios con normas y reglamentos implementados a nivel nacional que utilizan contratos escritos con los participantes del programa, y consideran los requisitos de asistencia/participación, las limitaciones de confidencialidad y el protocolo en torno a los controles de seguridad de los compañeros;
4) supervisión local de la libertad condicional con participación en un grupo de intervención para infractores;
5) asesoramiento sin derivación a servicios o supervisión, o asesoramiento privado, multa o restitución.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto evidenció que el tratamiento ofrecido por el programa no afectaba a los índices de reincidencia. Además, el número de sesiones de tratamiento resultó ser un importante factor de predicción de la reincidencia en violencia doméstica en el grupo de mujeres que recibió la intervención. Sin embargo, en los casos en los que la persona completó todas las sesiones del programa, se redujo la probabilidad de que la violencia doméstica se repitiera.

El estudio tuvo un diseño cuasi experimental con una muestra de 248 casos: 132 en el grupo de tratamiento (CCS, libertad condicional) y 116 en el grupo de control (no equivalente).

Refrencia bibliográfica

[1] Gordon, J. A., & Moriarty, L. J. (2003). The Effects Of Domestic Violence Batterer Treatment On Domestic Violence Rececidivism: The Chesterfield County Experience. Criminal Justice and Behavior, 30(1), 118-134. https://doi.org/10.1177/0093854802239166

Fuente de información