Programa de Policía Comunitaria en Madison, Wisconsin (Estados Unidos)
Períodos de vida que atiende
Donde el programa se aplicó
País donde se aplicó
Descripción

Se trata de un programa de reforma de un sector de la policía de Madison para adoptar prácticas de policiamiento comunitario y orientado a problemas. El objetivo es implantar un liderazgo de calidad, entornos de trabajo saludables, calidad del servicio ofrecido y beneficios para la comunidad mediante la formación de los agentes de policía y cambios organizativos en los entornos de trabajo. El programa duró dos años.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto descubrió que la aplicación del enfoque de gestión participativa mejoró la actitud de los funcionarios hacia el departamento, descentralizó las operaciones, redujo el miedo de los ciudadanos a la delincuencia y aumentó su creencia de que la policía trabajaba en beneficio de la comunidad [1].

Sin embargo, no hubo un descenso de la victimización tras el aumento de las reuniones entre la policía y la comunidad en el distrito objetivo. Los autores sostienen que es posible transformar una organización policial tradicional, orientada al control, en otra en la que los empleados participen en los procesos de toma de decisiones [1].

Refrencia bibliográfica

[1] Wycoff, M. A. & Skogan, W. G. (1993). Community Policing in Madison: Quality from the Inside, Out. An Evaluation of Implementation and Impact [Executive Summary]. https://www.ojp.gov/pdffiles1/nij/146684.pdf

Fuente de información