Buscando Seguridad para Mujeres Privadas de Libertad
Descripción

Es una intervención cognitivo-conductual para las mujeres privadas de libertad con el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y uso abusivo de drogas. El objetivo es reducir los síntomas de TEPT y depresión, mejorar las habilidades interpersonales y las habilidades de manejo del estrés de las internas.

El método, aplicado a través de manuales, prevé la psicoeducación en el trauma, las consecuencias de la asociación entre traumas y el uso de sustancias y la enseñanza de estrategias de manejo del estrés. La intervención dura 12 semanas, con reuniones grupales de dos horas, dos veces por semana, y consiste en 25 temas que incluyen abordajes cognitivos, conductuales e interpersonales.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto evidenció que, a las 12 semanas de seguimiento, el programa se asoció a una disminución estadísticamente significativa de los síntomas de TEPT y depresión en comparación con las mujeres del grupo de control, que se encontraban en la condición de lista de espera para participar en la intervención [1].

Refrencia bibliográfica

[1] Lynch, S. M., Heath, N. M., Mathews, K. C. & Cepeda, G. J. (2012). Seeking safety: An intervention for trauma-exposed incarcerated women? Journal of Trauma & Dissociation : The Official Journal of the International Society for the Study of Dissociation (ISSD), 13(1), 88–101. https://doi.org/10.1080/15299732.2011.608780

Fuente de información