Programa Centro de Padres e Hijos/as
Donde el programa se aplicó
País donde se aplicó
Descripción

Es un programa de intervención precoz centrado en el niño/a, que proporciona servicios educativos y apoya a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Los centros están ubicados cerca de las instituciones educativas para niños/as y buscan expandir la participación de los padres en la escuela para mejorar las interacciones entre padres e hijos/as y la adherencia a la escuela.

El programa incluye:
1) actividades para promover el éxito educativo y social;
2) un programa de padres para promover la participación en la escuela;
3) actividades de divulgación, incluidas las visitas domiciliarias; y
4) un programa integral para ayudar en la transición a la escuela primaria.
La participación de los padres en el programa es esencial y la mayoría de los servicios familiares se centran en aumentar la participación en la educación del niño/a en casa y en la escuela.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto demostró que los participantes en la intervención tenían menos tendencia a la delincuencia y a los síntomas depresivos y terminaban la escuela a un nivel más alto que el grupo de control [1].

El estudio tuvo un diseño cuasi experimental, con una muestra de 1.539 niños/as predominantemente afroamericanos nacidos en 1979 o 1980, que crecieron en un área de alta pobreza en la ciudad de Chicago [1].

Refrencia bibliográfica

[1] Reynolds, A. J. & Ou, S.‑R. (2011). Paths of effects from preschool to adult well-being: A confirmatory analysis of the child-parent center program. Child Development, 82(2), 555–582. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01562.x

Fuente de información