Programa Desafío de la Juventud de la Guardia Nacional
Donde el programa se aplicó
País donde se aplicó
Descripción

Es un programa educativo residencial para adolescentes, basado en doctrinas y prácticas de organizaciones militares. El objetivo es ayudarlos a completar la escuela primaria e insertarlos en el mercado laboral.

Los criterios para la participación son: tener entre 16 y 18 años, un historial de deserción o expulsión escolar, no consumir drogas y no encontrarse sujeto a medidas del sistema de justicia juvenil.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto evidenció que, a los 36 meses de seguimiento, los adolescentes participantes en el programa tenían más probabilidades de tener un empleo y terminar la enseñanza secundaria, en comparación con los adolescentes del grupo de control que no recibieron la intervención [1].

Sin embargo, no hubo efectos estadísticamente significativos sobre el número de detenciones ni los niveles declarados de conducta delictiva, consumo de drogas ilegales y angustia psicológica [1].

Refrencia bibliográfica

[1] Millenky, M., Bloom, D., Muller-Ravett, S., & Broadus, J. (2012). Staying on course: Three-year results of the National Guard Youth ChalleNGe evaluation. MDRC Paper.http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2019770

Fuente de información