Vía Rápida
Donde el programa se aplicó
País donde se aplicó
Descripción

Es un programa de prevención de problemas de conducta crónicos y graves para niños/as y adolescentes social y económicamente vulnerables.

Incluye una intervención primaria universal diseñada para todos los adolescentes en el entorno escolar y otra intervención específica para niños/as de alto riesgo, que incluye tutoría escolar, grupos de padres, capacitación en habilidades sociales para niños/as y visitas domiciliarias.

El programa mantiene intervenciones particularmente intensivas durante las transiciones escolares, como el paso de la escuela primaria a la escuela secundaria.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto evidenció que los niños/as que participaron en el programa tuvieron menos probabilidades de tener problemas de comportamiento graves y demostraron una mayor cognición social, pero sin efecto en el desempeño escolar ni en las competencias sociales [1].

El estudio tuvo un diseño cuasi experimental, con la participación de niños/as de preescolar con conductas disruptivas y sus padres, provenientes de 54 escuelas de cuatro áreas geográficas con alta incidencia criminal y pobreza [1].

Refrencia bibliográfica

[1] Bierman, K., Coie, J. D., Dodge, K. A., Greenberg, M. T., Lochman, J. & McMahon, R. J. (2002). Evaluation of the first 3 years of the Fast Track prevention trial with children at high risk for adolescent conduct problems. Journal of Abnormal Child Psychology, 30(1), 19–35. https://doi.org/10.1023/A:1014274914287

Fuente de información