Es un programa de transferencias monetarias condicionadas (TMC) que tiene como objetivo aumentar la asistencia escolar y mejorar la salud y la nutrición en la primera infancia. El programa se enfoca en la población más pobre del país, específicamente el 20% de las familias más vulnerables, que se identifican y seleccionan de acuerdo con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.
El programa atiende a 2,6 millones de familias en los más de 1.100 municipios de Colombia. Empezó en municipios pequeños, pobres y rurales, pero con el tiempo se amplió para abarcar todo el territorio colombiano.
El Familias en Acción incluye tres subsidios diferentes: i) nutricional, condicionado a la realización de los exámenes de rutina de desarrollo y crecimiento; ii) de educación primaria y iii) de educación secundaria. En los dos últimos, los niños/as y adolescentes deben acreditar al menos un 80% de asistencia a la escuela. Los gobiernos municipales son responsables del registro, el monitoreo y el cumplimiento de las condicionalidades, así como del pago de beneficios, que se realiza cada dos meses.