Operación Nueva Esperanza
Períodos de vida que atiende
Donde el programa se aplicó
País donde se aplicó
Descripción

Es un programa de tratamiento de adolescentes de alto riesgo, egresados del sistema de prisiones, que los ayuda en el proceso de reintegrarse a la comunidad.

El tratamiento se lleva a cabo en 39 horas, distribuido en 13 sesiones con reuniones semanales y consecutivas, en las que se abordan los siguientes temas:
1) introducción al programa;
2) aprender sobre tus emociones; descontrol y negación;
3) conocer los problemas que enfrentas y la posibilidad de resolverlos;
4) percepciones; expectativas, realidad, amor, dinámica familiar;
5) dependencia química;
6) práctica continua.

La primera mitad de cada sesión consiste en capacitación expositiva, mientras que la última mitad se utiliza para la discusión grupal.

Evaluaciones de impacto

Una evaluación de impacto evidenció que los participantes en el programa tuvieron mejoras en el comportamiento social, con más probabilidades de obtener un trabajo, más éxito en el proceso de libertad condicional, menor probabilidad de ser arrestados o de usar drogas, en comparación con el grupo de control. El estudio utilizó un diseño cuasi experimental con 115 adolescentes en libertad condicional [1].

Refrencia bibliográfica

[1] Josi, D. A. & Sechrest, D. K. (1999). A pragmatic approach to parole aftercare: Evaluation of a community reintegration program for high-risk youthful offenders. Justice Quarterly, 16(1), 51–80. https://doi.org/10.1080/07418829900094051

Fuente de información