Descripción

La metodología de la justicia restaurativa tiene como premisa fundamental, en el marco de la justicia penal, la comprensión del delito como una transgresión de las personas y las relaciones y no simplemente una violación de la ley.

Los modelos de justicia restaurativa se pueden agrupar en tres grandes categorías: círculos de pacificación, conferencias y mediaciones víctima-infractor/victimario.

La mediación victima-victimario (o reunión de justicia restaurativa), consiste en un encuentro cara a cara, entre el autor del delito (que puede o no estar encarcelado) y la víctima de un delito, a través del consentimiento voluntario de ambas partes. La reunión, o una serie de ellas, es intermediada por un facilitador, con el objetivo de discutir la situación, sus consecuencias, un eventual contrato de reparación a favor de la víctima y una disculpa del autor, que buscan una reparación material y psicológica del crimen ocurrido.

Las conferencias de grupo familiar (Family Group Conferencing, FGC) constituyen una técnica de justicia restaurativa que se utiliza para la remisión de casos en general y de jóvenes en particular, e involucra a la comunidad de personas más afectadas por el delito en la decisión de la resolución de un acto delictivo.

Por último, los círculos restaurativos son reuniones en las que participan personas directamente relacionadas con el conflicto, un facilitador y otras personas que tienen interés o pueden colaborar con la solución del conflicto (familia, docente, empleados, personas de la comunidad, etc.).

Todas esas tres categorías comparten la inclusión de la comunidad como parte esencial en la comprensión del delito. En todos los casos, tanto quien transgrede la norma como quien sufre sus consecuencias forma parte de la comunidad que, en su carácter de co-responsable de lo ocurrido, puede brindar herramientas (instituciones/servicios) que propicien la reparación del daño causado y la evitación de su reiteración.

País donde fue aplicado
  • Australia
  • España
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
Evidencias

Una revisión sistemática de Campbell Collaboration, identificó 10 estudios que evaluaron las reuniones entre autores del delito y víctimas. Participaron 2.613 personas: 1.879 autores y 734 víctimas. Nueve de estos estudios identificaron una reducción significativa en la reincidencia penal, que osciló entre el 7% y el 45%. Solo uno de ellos, encontró un pequeño aumento en las tasas de reincidencia, pero sin significancia estadística. Las intervenciones de justicia restaurativa tienen un mayor impacto cuando se aplican a delitos violentos (un 28% de reducción de la reincidencia) mientras que, en casos de delitos contra la propiedad, el efecto es prácticamente nulo [1].

Un metaanálisis comprendido por 14 estudios, específicamente enfocados en evaluar el efecto de prácticas de FCG sobre el cuidado infantil (con 12 muestras independientes), encontró que, en general, este tipo de intervención no tuvo un impacto estadísticamente significativo sobre el maltrato infantil, las tasas de separación de los niños/as de sus familias por motivos de protección, y la implicación de los servicios de protección de la infancia en el cuidado de los niños/as. Si bien los estudios retrospectivos han revelado que la intervención resultó más eficaz que los programas de atención habituales, los estudios prospectivos no observaron tal diferencia [2].

Los autores de otro metaanálisis compararon los programas de justicia restaurativa con los enfoques tradicionales no restaurativos, en relación con el comportamiento delictivo, sobre cuatro resultados: la satisfacción de víctimas e infractores, el cumplimiento de la restitución y la reincidencia fueron los resultados para medir la eficacia. Con 22 estudios únicos examinaron la efectividad de 35 programas individuales de justicia restaurativa. Los hallazgos del metaanálisis revelaron que los programas de justicia restaurativa, en promedio, arrojaron reducciones en la reincidencia. La participación en un programa de justicia restaurativa resultó en índices más altos de satisfacción de las víctimas, mayor satisfacción de los infractores (no significativo estadísticamente) y cumplimiento de la restitución con tasas más altas. Sin embargo, estos resultados positivos deben relativizarse en la medida en que, según los autores, se constató un importante sesgo de autoselección inherente a la investigación sobre justicia restaurativa [3].

Bibliografía

[1] Strang, H., Sherman, L. W., Mayo‐Wilson, E., Woods, D. & Ariel, B. (2013). Restorative Justice Conferencing (RJC) Using Face‐to‐Face Meetings of Offenders and Victims: Effects on Offender Recidivism and Victim Satisfaction. A Systematic Review. Campbell Systematic Reviews, 9(1), 1–59. https://doi.org/10.4073/csr.2013.12

[2] Dijkstra, S., Creemers, H. E., Asscher, J. J., Deković, M. & Stams, G. J. J. (2016). The effectiveness of family group conferencing in youth care: A meta-analysis. Child abuse & neglect, 62, 100-110. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.10.017

[3] Latimer, J., Dowden, C. & Muise, D. (2005). The effectiveness of restorative justice practices: A meta-analysis. The prison journal, 85(2), 127-144. https://doi.org/10.1177/0032885505276969

Casos evaluados

Conferencias de Justicia Restaurativa (Londres)

Programas de Redireccionamiento Dirigidos por Fiscales

Efectividad:

Sin efecto

.

.

.

.

.

Sin efecto
Tipo de problema:

Esquemas de Conferencia en Justicia Restaurativa (Robo)

Experimentos Restaurativos en Delitos Violentos (España)

Experimentos Injuriosos de Reintegración

Esquemas de Conferencias en Justicia Restaurativa (Invasión de la Propiedad Privada)

¿Por qué los casos evaluados pueden tener diferentes niveles de eficacia en relación con su respectivo tipo de solución?
Haga clic aquí para entender por qué.
Algunos casos no se incluyeron en el banco de evidencias debido a las deficiencias detectadas en la metodología de sus evaluaciones de impacto.
Haga clic aquí para ver la lista

Imagen
flag

Envíenos su estudio!

¿Usted ha participado en estudios de evaluación de impacto de intervenciones para prevenir la delincuencia, la violencia o el desorden? ¡Envíenos su estudio. Éste será evaluado y podrá ser incluido en el Banco de Evidencias!

Contáctenos