Descripción

La metodología de la justicia restaurativa tiene como premisa fundamental, en el marco de la justicia penal, la comprensión del delito como una violación de las personas y las relaciones y no simplemente una violación de la ley.

En consonancia con el principio de especialidad que rige en materia penal juvenil, el modelo de justicia restaurativa aplicado al abordaje de casos con jóvenes en conflicto con la ley penal entiende que la judicialización de los conflictos de esa naturaleza debe estar orientada a acompañar y brindar espacios de reflexión y responsabilización que permita a los jóvenes encarar proyectos de vida alejados del delito.

Para alcanzar dicho objetivo, el modelo persigue que estos tomen conciencia del daño ocasionado por su comportamiento, realicen de manera voluntaria acciones de reparación a la víctima y a la comunidad que favorezcan el restablecimiento de las relaciones afectadas por el conflicto y, finalmente, sigan un programa que los ayude a reinsertarse.

Los modelos de justicia restaurativa se pueden agrupar en tres grandes categorías: círculos de pacificación, conferencias familiares y mediaciones víctima-infractor/victimario.

La mediación victima-agresor (o “reunión de justicia restaurativa”) consiste en un encuentro cara a cara entre el autor del delito (que puede o no estar encarcelado) y la víctima, a través del consentimiento voluntario de ambas partes. La reunión, o una serie de ellas, es intermediada por un facilitador, con el objetivo de discutir la situación, sus consecuencias y un eventual contrato de reparación a favor de la víctima y una disculpa del autor, que buscan una reparación material y psicológica del crimen ocurrido.

Las conferencias de grupo familiar (Family Group Conferencing) constituyen una técnica de justicia restaurativa que se utiliza para la remisión de casos en general, y de jóvenes en particular, e involucra a la comunidad de personas más afectadas por el delito en la decisión de la resolución de un acto delictivo.

Por último, los círculos restaurativos son reuniones en las que participan personas directamente relacionadas con el conflicto, un facilitador y otras personas que tienen interés o pueden colaborar con la solución del conflicto (familia, docente, empleados, personas de la comunidad, etc.).

País donde fue aplicado
  • Australia
  • Estados Unidos
  • Países Bajos
Evidencias

La plataforma de Crime Solutions evaluó el impacto de 110 programas de justicia restaurativa dirigidos a la población juvenil. Este tipo de intervención se clasificó como prometedora en la reducción de la reincidencia, aumentó la percepción de justicia por parte de las víctimas y favoreció la finalización de la ”restauración” y la reparación por parte de los jóvenes agresores [1][2][3].

Un metaanálisis con métodos robustos, que examinó 15 estudios en los que constan 9.172 menores en 21 sitios de servicio en Estados Unidos, encontró un impacto moderado de este tipo de programas en la reincidencia, lo que es positivo en comparación con los efectos conocidos de los programas de justicia tradicionales [4].

Los programas de justicia restaurativa y mediación de conflictos son efectivos para reducir la reincidencia criminal que involucra a los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley [4][5].

Bibliografía

[1] Livingstone, N., Macdonald, G. y Carr, N. (2013). Restorative justice conferencing for reducing recidivism in young offenders (aged 7 to 21). The Cochrane Database of Systematic Reviews(2), CD008898. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008898.pub2

[2] Wong, J. S., Bouchard, J., Gravel, J., Bouchard, M. y Morselli, C. (2016). Can At-Risk Youth Be Diverted From Crime? Criminal Justice and Behavior, 43(10), 1310–1329. https://doi.org/10.1177/0093854816640835

[3] Wilson, D. B., Olaghere, A. y Kimbrell, C. S. (2017). Effectiveness of Restorative Justice Principles in Juvenile Justice: A Meta- Analysis. Fairfax, Virginia. George Mason University. https://www.ojp.gov/pdffiles1/ojjdp/grants/250872.pdf

[4] Bradshaw, W., Roseborough, D. y Umbreit, M. S. (2006). The effect of victim offender mediation on juvenile offender recidivism: A meta-analysis. Conflict Resolution Quarterly, 24(1), 87–98. https://doi.org/10.1002/crq.159

[5] Nugent, W. R., Williams, M. y Umbreit, M. S. (2004). Participation in Victim-Offender Mediation and the Prevalence of Subsequent Delinquent Behavior: A Meta-Analysis. Research on Social Work Practice, 14(6), 408–416. https://doi.org/10.1177/1049731504265831

Casos evaluados

Experimentos Restaurativos en Jóvenes (Canberra)

Centro de Mediación entre Víctimas y Infractores (Minneapolis)

Programa de Justicia Restaurativa Juvenil (Condado de Midwest)

Experimentos Restaurativos por Conducción en Estado de Ebriedad (Canberra)

Conferencia de Grupos Familiar (Indianápolis)

Conferencia de Grupo Familiar para el Bienestar Infantil (Ámsterdam)

¿Por qué los casos evaluados pueden tener diferentes niveles de eficacia en relación con su respectivo tipo de solución?
Haga clic aquí para entender por qué.
Algunos casos no se incluyeron en el banco de evidencias debido a las deficiencias detectadas en la metodología de sus evaluaciones de impacto.
Haga clic aquí para ver la lista

Imagen
flag

Envíenos su estudio!

¿Usted ha participado en estudios de evaluación de impacto de intervenciones para prevenir la delincuencia, la violencia o el desorden? ¡Envíenos su estudio. Éste será evaluado y podrá ser incluido en el Banco de Evidencias!

Contáctenos