Efectividad

Prometedor

.

.

.

.

.

Prometedor

¿Quieres saber más acerca de esta clasificación? Consulte nuestro manual metodológico.

Descripción

Los programas de redireccionamiento de salud mental buscan suspender el procesamiento de personas con trastornos de salud mental y encaminarlas para la participación en programas específicos que, aunque persigan la responsabilización de estos individuos por sus actos, intentan reducir el contacto con el sistema de justicia penal, con el objetivo de prevenir el empeoramiento de la trayectoria delictiva de las personas en estas situaciones.

El redireccionamiento por problemas de salud mental puede producirse en varias fases del proceso de justicia penal: i) remisión previa a la detención (la agencia policial identifica y redirige a las personas con trastornos mentales a los servicios sanitarios y comunitarios en lugar de derivarlas al sistema de justicia penal); ii) redireccionamiento después de la acusación (ya sea por parte de los tribunales de salud mental o de los tribunales convencionales) o iii) después del encarcelamiento (libertad provisional o libertad condicional).

País donde fue aplicado
  • Estados Unidos
Evidencias

Una revisión sistemática con metaanálisis incluyó dos estudios cuasi experimentales de redireccionamiento previo al arresto, con cuatro muestras independientes. Este estudio presenta hallazgos inconcluyentes para los resultados en materia criminal (reincidencia, medida por nuevas detenciones) y de salud mental (mejoras en la salud mental, medidas por el uso de servicios como la consejería, el uso de medicamentos y la hospitalización debido a enfermedades mentales). Sin embargo, en cuanto al ahorro o la reducción de costes asociados a la aplicación de programas de reorientación previa a la detención, ese mismo estudio incluyó una revisión sistemática (10 estudios) que sugiere que la remisión antes de la detención puede producir un ahorro de costes global [1].

Otra revisión sistemática evaluó la eficacia del redireccionamiento posterior a la acusación y de los programas de redireccionamiento posteriores al encarcelamiento para las personas con problemas de salud mental. De un total de 43 artículos de los cuales se extrajeron datos, se encontró que todos reducen la reincidencia y casi todos, los usos de sustancias. Sin embargo, la evidencia fue más fuerte para los programas de redireccionamiento posteriores al enjuiciamiento [2].

Bibliografía

[1] Schucan Bird, K., & Shemilt, I. (2019). The crime, mental health, and economic impacts of prearrest diversion of people with mental health problems: A systematic review. Criminal behaviour and mental health, 29(3), 142-156. https://doi.org/10.1002/cbm.2112

[2] Lange, S., Rehm, J., & Popova, S. (2011). The effectiveness of criminal justice diversion initiatives in North America: a systematic literature review. International Journal of Forensic Mental Health, 10(3), 200-214. https://doi.org/10.1080/14999013.2011.598218

Fuentes de Información

Casos evaluados

¿Por qué los casos evaluados pueden tener diferentes niveles de eficacia en relación con su respectivo tipo de solución?
Haga clic aquí para entender por qué.
Algunos casos no se incluyeron en el banco de evidencias debido a las deficiencias detectadas en la metodología de sus evaluaciones de impacto.
Haga clic aquí para ver la lista

Imagen
flag

Envíenos su estudio!

¿Usted ha participado en estudios de evaluación de impacto de intervenciones para prevenir la delincuencia, la violencia o el desorden? ¡Envíenos su estudio. Éste será evaluado y podrá ser incluido en el Banco de Evidencias!

Contáctenos