Descripción

Estos programas, que suelen aplicarse en el contexto escolar, tienen como objetivo ayudar a los niños/as y adolescentes a aumentar su capacidad de comprensión y de manejo de las emociones, y a desarrollar relaciones positivas y la capacidad de tomar decisiones responsables.

Para ello, se trabajan cinco habilidades esenciales: autoconocimiento, autorregulación, sociabilidad, competencia en las relaciones y decisiones responsables.

Las competencias sociales y emocionales se consideran relevantes para promover un desarrollo saludable integral, y se asocian con beneficios de largo plazo en términos de menor probabilidad de prevalencia de problemas psicosociales como el involucramiento en delitos, el consumo de alcohol y drogas, la asociación con grupos de riesgo, entre otros.

País donde fue aplicado
  • Pakistán
  • Suiza
Evidencias

La plataforma Crime Solutions presenta los resultados de un metaanálisis que evaluó 213 programas de aprendizaje socioemocional basados en la escuela. Este tipo de intervención generó una mejora en las habilidades sociales y emocionales, en las actitudes y comportamientos y en el rendimiento escolar [1].

La plataforma Crime Reduction Toolkit presenta los resultados de una revisión sistemática que evaluó el impacto de 84 programas de aprendizaje socioemocional. Esta revisión sistemática señaló que los programas de entrenamiento en habilidades sociales para niños/as condujeron a una mejora del 39% en las habilidades sociales y del 40% en las habilidades sociocognitivas cuando se comparan el grupo de tratamiento y el grupo de control. También en comparación con el grupo de control, el grupo de tratamiento registró una reducción del 26% en la probabilidad de reincidencia de los jóvenes, una disminución estadísticamente significativa. También, según esta revisión, los programas dirigidos a grupos de riesgo obtuvieron un desempeño medio mejor que los observados entre los programas universales [2].

Bibliografía

[1] Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

[2] Lösel, F. & Beelmann, A. (2003). Effects of Child Skills Training in Preventing Antisocial Behavior: A Systematic Review of Randomized Evaluations. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 587(1), 84–109. https://doi.org/10.1177/0002716202250793

Casos evaluados

Programa de Competencia Familiar (PCF - España)

Programa El Sistema (Venezuela)

Yo importo, yo aprendo, yo decido

Programa Jóvenes Constructores (PJC)

Programa del Cuerpo Nacional del Servicio Juvenil (Jamaica)

Programa Compasso (PC)

¿Por qué los casos evaluados pueden tener diferentes niveles de eficacia en relación con su respectivo tipo de solución?
Haga clic aquí para entender por qué.
Algunos casos no se incluyeron en el banco de evidencias debido a las deficiencias detectadas en la metodología de sus evaluaciones de impacto.
Haga clic aquí para ver la lista

flag

Envíenos su estudio!

¿Usted ha participado en estudios de evaluación de impacto de intervenciones para prevenir la delincuencia, la violencia o el desorden? ¡Envíenos su estudio. Éste será evaluado y podrá ser incluido en el Banco de Evidencias!